Instrumentos

INSTRUMENTOS DE VIENTO

 

NAI: Es de caña y posee una embocadura bastante particular y que dificulta su ejecución. Es similar a la quena.

 

KAWALA: (Nai más grave) Puede ser de caña o madera. Tiene la particularidad de sonar la fundamental y la octava a la vez.

 

ACORDEÓN: Desde 1940, aproximadamente, se introduce el acordeón en la orquesta. Como sucede en general con los instrumentos “importados” de otras culturas, se lo modifica en su afinación para lograr los cuartos de tono.

 

 

INSTRUMENTOS DE CUERDA

 

LAUD: (oud en árabe quiere decir rama o madera. Con el tiempo cambio a la palabra laúd)

Es el más utilizado en la música árabe. Es similar el lugar que ocupa dentro de la cultura a nuestra guitarra española. En general hay alguien en cada familia que toca el laúd. La versión de este instrumento que se usa, es la que queda conformada en Persia en el siglo XIV. La guitarra es también de origen árabe, pero tiene una historia paralela al laúd. En sus orígenes este instrumento tenía trastes, ahora no. Se ejecuta con un plectro hecho de cuerno que se llama rish. En realidad rish quiere decir, en árabe, pluma. Los plectros originales son de pluma.

El plectro se toma firmemente; no como una púa occidental. Esto hace que el instrumento suene con mucho más peso que un instrumento de cuerda occidental (europeo). La mano se mueve entera y con movimientos amplios, ésta es otra de las diferencias con la guitarra.

La afinación del laúd es, empezando por la 1ª cuerda (más aguda) de la siguiente manera: 1ª: Do, 2ª: Sol, 3ª: Re, 4ª: La, 5ª: Sol, 6ª: Re. En general se toca siempre en primera posición. Las cuerdas más graves (4ª, 5ª y 6ª) suelen hacer un ostinato o pedal.

 

 

RABAB o RABABE: Cordófono frotado. El arco es de cerdas de caballo como los occidentales. En general son de una cuerda, pero puede haberlos de 2, 3 y 4. Pueden ser como una especie de laúd mas pequeño o con una caja de resonancia de madera (el aro) y 2 parches.

 

 

 

VIOLÍN: Utilizan el violín occidental cambiándole la afinación a las 2 primeras cuerdas a re y sol, o bajando la afinación de todo el instrumento. Esto produce un efecto sonoro similar al de la viola.

 

KANUN: (la palabra viene de ley, cánones) Es una citara con cuerdas de nylon y ocupa el lugar principal en la orquesta. Se ejecuta punteado, con dos plectros sujetados con anillos metálicos, uno en cada mano. Por cada nota posee tres cuerdas de igual afinación, similar al arpa de un piano en su registro medio. La cantidad de cuerdas asciende a 75 (25 sonidos por 3 cuerdas cada uno).
La caja de resonancia es chata y el puente apoya sobre parches de cuero que trasmiten las vibraciones a la caja. Cada uno de los sonidos, posee llaves que durante la ejecución permiten al instrumentista cambiar la afinación un cuarto de tono, medio, uno y en las cuerdas centrales hasta un tono y medio. Algunos instrumentos mas elaborados poseen llaves que permiten cambiar la afinación por comas. Se ejecuta solo o acompañado. Durante la ejecución, el instrumentista puede apagar el sonido con la mano izquierda, hacer apoyaturas o bordaduras o cambiar la afinación presionando con el dedo cerca del clavijero. Ambas manos pueden tocar la misma cuerda haciendo trémolos.

 

 

 

INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN

 

DERBAKE O DARBUKA: Este es quizás el instrumento de percusión mas importante. Cuando otros instrumentos marcan el ritmo base, el derbakista rellena e improvisa con bastante libertad. El instrumento puede ser de madera y parches de cuero como de otros materiales modernos como fibra de vidrio y parches de plástico. Estos últimos son mas utilizados a nivel profesional, debido a que los parches de cuero suelen romperse mas seguido, aparte de poseer la particularidad de tener que calentarlos para estirar el parche antes de su ejecución.

 

 

DAOLA: Es similar al derbake pero casi el doble en tamaño.

 

DAFF: Es una especie de pandereta con chapas (sonajas).

 

 

MASJAR O MASSAR: Igual que el Daff, pero más grande. Mucho más sonoro.
RA: similar a los anteriores, pero sin sonajas y más grande.

 

 

CRÓTALOS: (en árabe snujs): son dos platillos de bronce por mano, que se colocan con unas tiritas de cuero en los dedos pulgar y medio. Se entrechocan duplicando el pulso de un ritmo o en algunos casos marcando los acentos iniciales.

 

INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS

 

SINTETIZADOR: En la actualidad es muy común encontrar teclados sintetizadores dentro de la música árabe. Estos son producidos por las grandes marcas en especial para el mundo árabe. Poseen sampleos (grabaciones de sonidos reales) de instrumentos originales árabes, así como ritmos tradicionales ya configurados.

 

 

GUITARRA ELÉCTRICA: en orquestas modernas se ven este tipo de instrumentos eléctricos.