Voz y tipos de piezas musicales

 

El canto es muy melismático. Puede ser femenino o masculino. Hay lugares donde no está bien visto que la mujer cante.

 

Salguta: Se llama con este nombre a un grito que las bailarinas hacen en medio de la actuación. Originalmente es un grito de guerra. Las mujeres despedían o recibían con éste a los hombres en situaciones de guerra. También se lo puede escuchar en situaciones como casamientos, etc.

Macam (plural: macamats): Este término define lo que sería para nosotros una especie de modo. Es una idea musical, que no necesariamente tiene que estar formada por siete sonidos. Se pueden encontrar alrededor de 150 macamats. A su vez, pueden encontrarse macamats conformados por las mismas notas, pero acentuando otras.
Es común que tanto en una composición como en una improvisación se comience con un macamat, se pase a otro y se termine volviendo al macamat inicial.
Algunos macamat no poseen cuartos de tono, lo que los hace más aceptados por occidente. Como ejemplo se pueden citar al macamat macris (escala menor occidental con la cuarta aumentada) y el macamat jiyaz (escala mayor con la segunda disminuida). Observar lo característico de las segundas aumentadas (entre el tercer y el cuarto grado en el primer caso y entre el segundo y el tercero en el segundo caso).
Se pueden combinar los macamats, por ejemplo ejecutando un macamat en el tetracordio inferior y otro en el superior.
El “arte” y profesionalismo del músico se halla en la capacidad de pasar con suavidad de un macam a otro. Si el macam a cambiar es muy distinto, se puede utilizar una especie de modulación por pasos (viéndolo desde un punto de vista occidental) pasando por distintos macamat, para ir agregando poco a poco las alteraciones necesarias para evitar un cambio brusco.
El macam “Ayan” posee la misma estructura que el modo mayor occidental.

Mahual: El cantante improvisa, “dialogando” con la orquesta de manera interactiva. Éste puede cambiar de macam y la orquesta lo seguirá o viceversa. Podría hacerse una analogía con la “payada” argentina en cuanto a su forma de proceder.

Taksim: Improvisación. Puede ser realizada por cualquier instrumento. Se lo puede encontrar como un preámbulo del Mahual. Puede ser ejecutado sobre una base rítmica o no.
Un solo de derbake (tambor) no es taksim; es simplemente un solo.

Orgánico de la orquesta (formación): La formación tipo de una orquesta árabe es la misma desde 1940. Esto se debe a que en aquella época hubo una cantante muy famosa (Unkaltum), cuya orquesta se tomo como referente.

Dabke: danza que se baila en ronda.
Los griegos fueron también dominados por el imperio otomano y tienen mucho de música árabe. La diferencia esta en que los griegos se “occidentalizaron” eliminando los cuartos de tono y desarrollando la armonía. Esto produjo una mayor aceptación de la música griega en occidente en comparación con la árabe.