Los ritmos

Hay gran variedad de ritmos. A continuación se describen los más utilizados (los ritmos están representados con dos tipos de toques del derbake, el Dum en la nota Sol, y el Tac, en la nota Re. Éstas son “claves” rítmicas sin altura de sonidos; los pentagramas están simplemente para identificar rápidamente la diferencia entre el sonido grave y el agudo):
Baladi (del pueblo)

Maksum

Saúdi (común en Siria Líbano y Egipto)


Malfuf (o Laff)


Saídi (campesino)


Tabl
En general se toca con el bombo, por esto se llama tabl. Se percute con dos cañas, una con la punta doblada que golpea en el parche y otra que golpea al costado.


Sarieh
Ritmo igual al Maksum pero al doble de tiempo.

 
Tahuil (Largo y alto)
También se lo suele llamar Wahda Kbir (ritmo grande).
Misma figuración rítmica que el Malfuf, pero mucho mas lento y con otra tesitura.

 
Chifteteli (otra forma de Tahuil llamada así por los turcos).
Muy utilizado en las bases para realizar Taksim (improvisación). El segundo compás introduce una variación.

 
Saffa
En general se utiliza en casamientos o en procesiones.

Falahi

 
Ayub (o Zaar)


Kacahli


Samai
Este ritmo es de mayor complejidad por el tipo de compás.

 
Masmoudi

El Cairo y Alepo son las dos ciudades de referencia para la música árabe. En cada una se fueron desarrollando distintas tendencias, por lo que algunos nombres y hasta estilos y conceptos pueden ser bastante diferentes según de dónde provengan.